miércoles, 22 de abril de 2015

Profesores, estudiantes y computadoras

Desde hace varios años, en Suecia hay una enorme demanda de profesores, pues uno de cada tres docentes carece de acreditación para la asignatura que imparte. Se entiende que el nivel de la enseñanza no sea el que debería ser en este país superdesarrollado y que en estos momentos el problema de la educación sea uno de los más urgentes de resolver. Como una medida, el gobierno anterior dispuso que a partir del próximo semestre de otoño solamente los profesores acreditados podrán poner notas. La cosa se ha querido plantear como que todos los profesores "sin papeles" correrán a la universidad para hacer los cursos que los acrediten, pero esto no tiene por qué ser así. Más bien, lo que se avecina es una virtual carga de trabajo para los profesores acreditados, pues son ellos quienes deberán poner las notas de los cursos que imparten los no acreditados.

El tema da para escribir varias páginas y muchos han expuesto ya su versión del porqué se ha dado toda esta situación. Un punto sobre el que me parece interesante reflexionar al respecto es la inquebrantable fe que se ha tenido, y se sigue teniendo, en la tecnología; lo cual de alguna manera ha implicado cierto menosprecio hacia el material humano: los profesores. En algunas escuelas suecas se les da una computadora a cada estudiante, con la esperanza de que la diosa tecnología les ayude en la formación. Por supuesto, los que ganan más con esa política son las empresas que venden tecnología de información, pero eso es casi prohibido decirlo.

No obstante, estudios recientes señalan que la estrategia de las computadoras en el salón de clase no está dando el resultando que se esperaba. Los estudiantes de las clases donde cada alumno tiene su propia computadora (ostentoso lujo, para la gran mayoría de personas en el mundo) aprenden menos que los que usan papel y lápiz. Esto es porque hacer anotaciones con la mano activa el cerebro de una forma mejor para aprender y recordar que pulsar teclas y ver la brillosa pantalla. Además, muchos estudiantes con computadora caen en la tentación de hacer otras cosas, en lugar de ponerle atención al profesor. Si puedes estar viendo facebook o navegando en la clase, ¿para qué vas a estar haciendo ejercicios? Esa es la lógica de nuestro tiempo, por lo menos para algunos estudiantes de esta parte del mundo.

Fuentes: Barometern, DN.

 

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